La Asociación Lengua Común protesta por premiar al Catalán en Zaragoza

Estos días hemos conocido por la prensa el enésimo patrocinio de la Generalitat de Cataluña a un libro de claro contenido expansionista, que de nuevo reivindica la catalanidad de las comarcas orientales aragonesas, poniendo en cuestión la “adscripción administrativa” de ese territorio a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para la Generalitat todo aquel territorio donde se habla, aunque sea de forma minoritaria, el catalán o sus variantes forma parte de Cataluña, indebidamente adscrita a otras administraciones extranjeras.

El idioma se ha convertido para las autoridades nacionalistas catalanas en un factor de expansión y reivindicación territorial.

A ello se une el viejo contencioso de la apropiación de las obras de arte de las parroquias orientales de Aragón y los frescos de Sijena que se exhiben en el llamado Museo Nacional de Cataluña como si fueran propias.

En este contexto, que no es nuevo, sino por el contrario reiterativo y enojoso, sorprende que determinadas instituciones aragonesas, y en particular el Ayuntamiento de Zaragoza, convoque todos los años para las Fiestas del Pilar un concurso de coplas en catalán y aragonés, dos idiomas que ni se hablan ni son propios de la ciudad.

Sorprende que cuando las autoridades vecinas pretenden utilizar la expansión de su idioma con fines políticos y anexionistas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se contribuya a esa política creando un premio a las coplas en catalán, que es un idioma que siempre ha sido ajeno a la ciudad de Zaragoza.

Estos días hemos conocido por la prensa el enésimo patrocinio de la Generalitat de Cataluña a un libro de claro contenido expansionista, que de nuevo reivindica la catalanidad de las comarcas orientales aragonesas, poniendo en cuestión la “adscripción administrativa” de ese territorio a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para la Generalitat todo aquel territorio donde se habla, aunque sea de forma minoritaria, el catalán o sus variantes forma parte de Cataluña, indebidamente adscrita a otras administraciones extranjeras.

El idioma se ha convertido para las autoridades nacionalistas catalanas en un factor de expansión y reivindicación territorial.

A ello se une el viejo contencioso de la apropiación de las obras de arte de las parroquias orientales de Aragón y los frescos de Sijena que se exhiben en el llamado Museo Nacional de Cataluña como si fueran propias.

En este contexto, que no es nuevo, sino por el contrario reiterativo y enojoso, sorprende que determinadas instituciones aragonesas, y en particular el Ayuntamiento de Zaragoza, convoque todos los años para las Fiestas del Pilar un concurso de coplas en catalán y aragonés, dos idiomas que ni se hablan ni son propios de la ciudad.

Sorprende que cuando las autoridades vecinas pretenden utilizar la expansión de su idioma con fines políticos y anexionistas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se contribuya a esa política creando un premio a las coplas en catalán, que es un idioma que siempre ha sido ajeno a la ciudad de Zaragoza.

Desde la Asociación Lengua Común reclamamos que desde el Ayuntamiento de Zaragoza cese toda medida de apoyo o promoción del idioma catalán, primero, por tratarse de un idioma extraño a la ciudad de Zaragoza y, segundo, por contribuir a una política expansionista claramente agresiva contra los intereses y la identidad de Aragón.

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La Asociación Lengua Común lamenta la aprobación de la Ley de Lenguas

Desde la Asociación Lengua Común lamentamos que se haya dado luz, finalmente, a una Ley de Lenguas para la Comunidad de Aragón.

Creemos asimismo que la ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón no va a servir para los fines por los que se supone que ha sido redactada, y antes bien supondrá un retroceso en los derechos y libertades de los ciudadanos de la Comunidad de Aragón.

Entendemos que la lengua es un ámbito privativo del ciudadano y que la mejor ley para esa parcela individual es la que no existe. Por ello, deploramos que el actual gobierno de Aragón, incumpliendo sus promesas electorales, reforme en vez de derogar una ley que nunca debió existir.

Queremos igualmente lamentar la forma en que se ha redactado la ley, atendiendo a la territorialidad de uso lingüístico, ya que supone un reflejo inadmisible de normativas foráneas que de forma tendenciosa buscan asimilar lengua y política. Somos conscientes de que, cuando el actual ejecutivo aragonés sea relevado, ideologías políticas más radicales y menos respetuosas con la pluralidad tendrán una buena parte de su camino impositivo andado.

La constitución de una Academia de la Lengua, en la actual situación Socio-económica de los aragoneses, es una burla al esfuerzo fiscal que los ciudadanos de nuestra comunidad tienen que hacer, ya que hurta unos valiosísimos recursos económicos en pos de una institución cuyo ámbito, stricto senso, pertenece a la sociedad civil. No se nos escapa, además, que el fin de esta institución es la normalización de las variedades lingüísticas para un uso administrativo corriente, lo que sin duda implicará la cercenación de la riqueza y pluralidad lingüística en nuestra Comunidad Autónoma.

Consideramos que el actual ejecutivo ha perdido una oportunidad de oro para denunciar la agresividad del nacionalismo catalán, que desde hace años busca la apropiación política de la lengua Lemosina, promocionando un cambio de denominación de éste dialecto del Occitano a catalán, favoreciendo una normalización lingüística efectuada muy deficientemente al estar basada en la modalidad barcelonesa del dialecto, como parte de una estrategia política expansionista y totalitaria. Del mismo modo, entendemos como condenable la rendición a estos postulados pancatalanistas de determinados partidos de la oposición, que se dicen aragoneses, y que parece renuncian a la defensa política y cultural de una buena parte de la cultura, tradición, y porqué no decirlo, del territorio aragonés con tal de tener una parcela administrativa propia en la otra.

Desde la Asociación sabemos que el uso de la lengua en la Administración debe atender a criterios técnicos y no políticos, ya que su función es facilitar su uso y no regirse por consideraciones tradicionalistas sesgadas a determinado periodo de la historia, replicando políticas vecinas que han demostrado ser perniciosas.

Puedes consultar la nueva ley aquí:http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-28&DOCR=1&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20130524

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La Asociación Lengua Común alerta sobre las enmiendas que los principales partidos de la oposición hacen a la ley de lenguas en el Parlamento Aragonés.

La Asociación Lengua Común deplora y alerta sobre las enmiendas presentadas por los principales partidos de la oposición, y rechazadas en el pleno del pasado trece de Diciembre de dos mil doce a la llamada Ley de Lenguas actualmente presentada por la coalición en el gobierno Partido Popular-PAR.

Haciendo resumen, creemos que los ciudadanos deben saber que partidos políticos que son alternativa en Aragón proponen medidas que imponen, de facto, un trilingüismo obligatorio a las instituciones y ciudadanos de nuestra comunidad.

Por poner algunos ejemplos, el Partido Socialista en Aragón propone:

· En su enmienda nº 63: El doblaje al catalán en Aragón de los medios audiovisuales.

· En su enmienda nº 92: Traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas.

· En su enmienda nº 10 y en varias enmiendas más: La eliminación de cualquier denominación de las modalidades lingüísticas aragonesas que no sean “catalán” o “aragonés”.

· En su enmienda nº 31: Entiende que el aragonés y el catalán son lenguas propias de todos aquellos municipios en los que en algún momento de la historia se hayan usado “sistemas lingüísticos con rasgos de carácter predominante del aragonés o del catalán”. Por lo explicitado en la moción del pasado veintisiete de Octubre en el Ayuntamiento de Zaragoza, entendemos que la capital aragonesa queda incluida en la enmienda.

· En su enmienda nº 101: Quiere que los ciudadanos puedan dirigirse en catalán a las Cortes de Aragón y que sean respondidos también en catalán.

· En su enmienda nº 126: Propone que se subvencione a las productoras audiovisuales que realicen programas en catalán.

· En su enmienda nº 118: Establece que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán.

· En su enmienda nº 113: Quiere que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local.

Chunta Aragonesista a su vez, presenta enmiendas como las siguientes:

· En su enmienda nº 93: Propone que fiscales, forenses, secretarios judiciales, cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, estudien catalán y fabla.

· En su enmienda nº 29: Quiere que el aragonés sea cooficial en todo Aragón menos en las comarcas orientales, donde exige la cooficialidad del catalán.

· En su enmienda nº 73: Establece que al menos el 50% de las asignaturas que se imparten en los colegios sea en aragonés en toda la Comunidad excepto en la zona oriental donde quiere que sea en catalán.

· En su enmienda nº 83: Establece igualmente que plazas de oposición propias para profesores que sepan catalán y fabla.

· En su enmienda nº 94: Coherentemente pide de que el Boletín Oficial de Aragón sea trilingüe.

· En su enmienda nº 98: Quiere que en las Cortes de Aragón pueda hablarse en catalán y que se utilice algún sistema de traducción.

· En su enmienda nº 106: Exige que las actas de los plenos municipales se redacten en castellano y en fabla en todo Aragón excepto en las comarcas orientales donde aparte de en castellano se deberán redactar obligatoriamente en catalán.

· En su enmienda nº 113: Quiere que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local.

· En su enmienda nº 119: Propone que se puedan catalanizar o aragonesizar los apellidos.

· En su enmienda nº 123: Establece que las televisiones públicas aragonesas emitan también en catalán.

· En su enmienda nº 131: Exige que en los hospitales de la zona oriental puedan atender en catalán si así lo solicita el paciente.

Izquierda Unida podemos calificarla como más nacionalista aún que sus compañeras de oposición al proponer:

· En su enmienda nº 5: Exigir que el catalán y la fabla sean cooficiales en todo Aragón.

· En su enmienda nº 33: Establecer que cualquier municipio de Aragón que lo solicite pueda declararse de uso predominante de lengua aragonesa o de lengua catalana y poder excluir a otros municipios que se han enmarcado en uno u otro sentido.

· En su enmienda nº 69: Establecer la especialización de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza.

· En su enmienda nº 161: Exigir que Monzón, Barbastro y Huesca sean municipios declarados de uso predominante de lengua aragonesa en lugar de lengua española.

· En su enmienda nº 130: Imponer que el conocimiento de catalán o fabla sea un mérito para opositar en Aragón y, en algunos casos, requisito indispensable.

· En su enmienda nº 111: Exigir que todos los documentos notariales redactados en Aragón puedan hacerse en catalán.

Conjuntamente, CHA, IU y PSOE, quieren traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas para atender en esas lenguas a los ciudadanos que lo solicitaren (enmiendas 89, 90 y 92). No quieren que los Ayuntamientos de la zona oriental o la zona septentrional donde se hablan modalidades aragonesas puedan denominar con un término distinto a catalán o aragonés a sus propias hablas (enmiendas 134, 135 y 137).

Ante este cúmulo de despropósitos, que por mera alternancia en el poder podemos presumir que algún día sean propuestas de ley, desde la Asociación Lengua Común no podemos por menos que manifestar nuestra alarma ante los recortes de libertades, el coste económico, el retraso social, y la discriminación de los hablantes de otras lenguas (incluida la mayoritaria) que supondrán para Aragón y los aragoneses.

Asimismo, nos preocupa la deriva hacia el nacional-socialismo que los partidos de izquierda de nuestra Comunidad están demostrando, ya que nadie somos ajenos al sustrato totalitario, al menos en materia lingüística, que estas políticas exudan.

Puedes consultar éstas y el resto de enmiendas presentadas en la web del BOCA:

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/%28BOCA1%29/F8CE12595DD9B8CFC1257AC50047B016/$File/BOCA_103.pdf?OpenElement

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Decepcionante moción del Excmo. Ayto. de Zaragoza

La Asociación Lengua Común deplora la moción de rechazo del Ayuntamiento de Zaragoza, del pasado viernes 27 de Octubre, a la ley de lenguas promulgada por la DGA. Considera que esa moción excede totalmente las competencias de un Ayuntamiento, ya que la legislación lingüística está totalmente fuera de su ámbito de gobierno; Considera igualmente que, de hecho, el idioma utilizado por los ciudadanos no debería ser objeto de regulación alguna, ni por parte de la DGA ni por institución alguna.

Igualmente, la Asociación Lengua Común muestra su extrañeza por el hecho de que fuera Izquierda Unida quien, por medio de una enmienda transaccional, incorporara el conocimiento y aprendizaje del catalán “como lengua histórica de nuestra comunidad” entre las medidas de promoción que se instaban al Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito, obviamente, de su término municipal.

Consideramos que no cabe mayor muestra de desconocimiento de la realidad lingüística zaragozana, donde el catalán es muy minoritario frente al español e incluso frente a las lenguas extranjeras de reciente y gran difusión en nuestra ciudad, como el chino, árabe, rumano o wolof.

Consideramos que esas políticas de promoción artificial de unas lenguas ajenas y sin ningún arraigo en la ciudad de Zaragoza no tienen ninguna justificación desde el punto de vista de los derechos ciudadanos, pues a nadie benefician ni nadie las reclama, sino que responden a un deliberado propósito disolvente de la cohesión social y nacional, pues la existencia de una lengua común ha sido históricamente uno de los factores clave en la creación de las grandes naciones europeas. Ese papel ha sido el que ha desempeñado el español o castellano en la creación de la nación española.

Desde la Asociación Lengua Común reclamamos que las políticas lingüísticas que se lleven a cabo desde las instituciones respondan única y exclusivamente a las necesidades de comunicación e integración de los ciudadanos y nunca a políticas de ingeniería social ni a añoranzas históricas de una realidad que pudo haber sido y no fue o que fue y ya no es. Ni se puede imponer a los ciudadanos el aprendizaje de lenguas extrañas y sin ninguna utilidad práctica ni se pueden desviar fondos para crear una realidad distinta y ajena a la sociedad. En resumen, consideramos que no se pueden desviar fondos tan escasos y necesarios para el bienestar de nuestros ciudadanos con el objeto de crear una realidad distinta y ajena a la existente hoy en día en nuestra sociedad.

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Valoración negativa del borrador de la ley de lenguas propuesto por el PP aragonés

La Asociación Lengua Común valora como muy decepcionante el borrador de la ley de lenguas promovido por la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón.

Desde nuestra Asociación siempre hemos defendido que la única política lingüística válida es aquella que no existe. Con la nueva redacción de la ley el PP aragonés demuestra que no cree en la libertad sino en regular, al igual que sus homólogos valenciano, catalán o gallego, y traiciona a sus votantes al romper sus promesas electorales.

Incumpliendo sus promesas electorales, el PP, de facto, en vez de derogar dicha ley, la enmienda. Esto implica que, políticamente, se acepta que la lengua debe ser objeto de ley, y supone que se asuman, siquiera parcialmente, las posiciones del anterior ejecutivo al respecto.

Por ello, lamentamos que se mantenga, aunque reformulada, la figura de un instituto lingüístico público, no sólo por lo que supone de ofensa ante una situación económica como la actual, sino porque deja establecido que un ámbito de la libertad del individuo como es su propia elección lingüística, puede ser regulado por el poder político de turno.

Anecdóticamente, valoramos igualmente de forma negativa que se denomine aragonés oriental a las diversas manifestaciones dialectales del catalán u occitano que se dan en esas regiones aragonesas, puesto que deja entrever que, si se trata de una única lengua, sea su denominación cual sea, la variabilidad es anormal y la función de una academia no podrá ser otra que “normalizarlo” amputando de las costumbres y usos lingüísticos aragoneses una riqueza a la que no tenemos porqué renunciar. Y deja la puerta abierta a esas políticas a posteriores gobiernos.

Y por exactamente los mismos motivos, nos parece igualmente desafortunada la denominación de aragonés septentrional a las diversas lenguas pirenaicas. Aprovechamos para denunciar, de nuevo, que no se le puede otorgar la categoría de lengua regional con la nomenclatura de “aragonés” a unas lenguas cuyos orígenes estriban en la inaccesibilidad de su endemismo, y por ende, son privativas sus respectivas excepcionalidades territoriales (no en vano sus denominaciones van por valles).

Creemos que no es, en absoluto, momento para hacer política lingüística alguna, y consideramos que el mejor ámbito para academias lingüísticas es el de la propia sociedad civil.

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Una Ley para todos!

¿Sabes la cantidad de injusticias lingüísticas que se están dando en nuestro país? ¿Sabes qué está pasando?

Si no estás de acuerdo, y no quieres que ésto siga ocurriendo, no te quedes de brazos cruzados, así no se solucionará; únete a nosotros, firma y ayúdanos a dotar a los españoles con una ley que proteja de manera efectiva nuestros derechos y los de nuestros hijos!

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La Asociación Lengua Común lamenta que la Universidad se pliegue a políticas de imposición lingüística

La Asociación Lengua Común quiere mostrar su profunda preocupación tras la iniciativa presentada hoy por el Campus de la Universidad de Huesca de instaurar “un curso de posgrado que pretende la preparación a maestros y profesores para la enseñanza del aragonés y ofrecer formación que facilite el acceso a puestos de trabajo en la administración, medios de comunicación, instituciones o medios culturales, a partir del desarrollo de esa norma aragonesa”.
Entendemos que esta medida está encaminada a consolidar políticas de imposición lingüística que empobrecerán a todos los aragoneses, al obligarles innecesariamente a adquirir unos conocimientos de dudosa utilidad y a dilapidar unos recursos en un momento en que estos son preciosos.
Aprovechamos para recordar que desde la Asociación siempre hemos entendido como incorrecta la denominación de “Lengua Aragonesa” a las variedades dialectales que se daban en los diversos valles del pirineo, y entendemos que entre ellas la diferenciación era lo suficientemente marcada como para que su normalización en una lengua moderna suponga una remarcable pérdida cultural y etnográfica.
Asimismo, entendemos que desde la Sociedad Civil ya se ofrecen suficientes medios culturales para aquellos que tengan interés en conocer o aprender estos dialectos del pirineo.
Denunciamos, por último, que el origen de estas medidas es profundamente ideológico y con una clara voluntad de fractura civil, y en ningún caso puede la Universidad plegarse a semejantes intenciones, que suponen de forma total lo opuesto a lo que esta institución debería representar.

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La Asociación Lengua Común lamenta la creación de la academia aragonesa del catalán

La Asociación Lengua Común lamenta la creación de la Academia Aragonesa del Catalán, y que sea el propio Gobierno de Aragón el que fomente este tipo de instituciones sin que exista un debate efectivo por las consecuencias que puede traer la copia de los modelos lingüísticos de las regiones de nuestro entorno.

Desde la Asociación entendemos, además, que no es el momento adecuado, a pocas semanas de las elecciones, para que se anime este tipo de iniciativas y que esto demuestra que, lejos de tener un transfondo cultural, subyacen intereses políticos y de ingeniería social que en nada favorecen a nuestra comunidad en este momento económico y social.

Entendemos igualmente, que esta academia es la materialización del proyecto iniciado con la ley de lenguas de Aragón, y que el conocimiento de lenguas distintas al español, a la larga, marcará el empleo público de la Comunidad de Aragón, tras observar los fines de la Academia, que explicita, en virtud del decreto 89/2011, de 5 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán (transcribiendo):

Artículo 2. Fines.
Los fines de la Academia Aragonesa del Catalán son:
a) Investigar y formular las normas gramaticales, en su caso, del catalán en Aragón teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas.
b) Inventariar y actualizar su léxico.
c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón y de sus distintas modalidades.
d) Defender y promover el catalán en Aragón y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán en Aragón.
d) Colaborar en la formación del profesorado.
e) Establecer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua catalana en Aragón
f) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán en Aragón, su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos (los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas) y los antropónimos.
g) Las que, en el ámbito de su competencia, le encargue el Gobierno de Aragón.

Destacamos el hecho de que en dos ocasiones, en un año, dos organismos del Gobierno de Aragón, el Departamento de Educación y ahora la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana manifiesten de forma expresa y explícita su interés en la promoción, enseñanza y difusión del catalán. Lo que hace pensar que quizás sea cierto y que esa es una de las prioridades u objetivos prioritarios del Gobierno, lo que no fue expuesto ni en la campaña electoral de los partidos que forman el actual Gobierno de Aragón ni tiene trazas de aparecer en los programas electorales de la campaña en ciernes.

La primera, el Departamento de Educación, con la firma (abril de 2010) de aquel convenio de colaboración que nunca se publicó en Aragón (como es obligatorio) pero sí en Cataluña (DOGC núm. 5645 – 08/06/2010): “Que tanto el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña como el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tienen interés en la promoción de la enseñanza de la lengua catalana y en contribuir activamente en la consecución de este objetivo en el ámbito de la educación”.

Y ahora mismo, al especificarse en los puntos c) y d) que los fines de la Academia Aragonesa del Catalán serán: “Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón”, “Defender y promover el catalán en Aragón” y “velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán en Aragón”.

No apreciamos, en el actual gobierno catalán, que cabe señalar es distinto al que suscribió el mencionado convenio, la reciprocidad que se establece como eje del mismo, y recordamos que, antes bien, la lengua española en Cataluña, lengua madre de numerosos aragoneses que se encuentran en ella, sigue siendo perseguida y discriminada.

Deducimos, finalmente, por el punto g) de sus fines, que se trata de una institución puramente instrumental al servicio de intereses de terceros.

Ante estas prioridades u objetivos de nuestro Gobierno cabría preguntarle a los aragoneses si esas prioridades u objetivos son también los suyos, si los comparten, si desean que se empleen fondos públicos y esfuerzo político en estimular y promover el uso, la
enseñanza y la presumible obligatoriedad del catalán.

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Colonización televisiva

La atenta lectura del Convenio de colaboración para la difusión de las emisiones de los canales de televisión de titularidad pública en los territorios respectivos firmado por los gobiernos de Aragón y Cataluña el día 13 de octubre de 2010 permite comprobar la sorprendente desproporción entre las concesiones y compromisos de una y otra parte, próxima a la sumisión por parte aragonesa. Si la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, contempla la reciprocidad en los convenios que para estos supuestos puedan firmar comunidades autónomas limítrofes, en éste que comentamos esa reciprocidad brilla, de forma notable, por su ausencia.

Nada hay que objetar a la extensión de la libertad en el ámbito de las telecomunicaciones audiovisuales, puesto que se amplía la capacidad de elección de los ciudadanos. Es obvio que la elección de un canal televisivo nunca se impone. Pero junto al interés catalán, que se invoca en el convenio para justificarlo, por extender su lengua, su cultura y, no lo olvidemos, su información con su particular tratamiento y orientación, sorprende el escaso interés del Gobierno de Aragón por ofrecer la televisión aragonesa a nuestros conciudadanos que viven o veranean en Cataluña. Barcelona es una ciudad con una fuerte presencia aragonesa y otro tanto puede decirse de la Costa Dorada, zonas que quedan fuera del ámbito de aplicación del convenio de colaboración.

Así, mientras que el Gobierno catalán podrá pasar a emitir desde treinta y cuatro repetidores aragoneses, nuestro Gobierno expresa la modesta pretensión de asegurar la recepción de la programación aragonesa en los centros emisores que ya está utilizando en Cataluña, fundamentalmente para garantizar la cobertura de la señal en nuestro propio territorio: es decir, en dos, Alpicat en Lérida y Montcaro en la zona de Beceite. O sea, seamos claros, se acepta mansamente la colonización cultural, que inevitablemente será también política, sin reciprocidad alguna, ni en aquellas zonas donde la abundante presencia aragonesa la justificaría.

El Gobierno catalán asume el coste de adquisición de los equipos que instalará en nuestro territorio y facilitará nuestras emisiones desde los dos repetidores citados antes. El Gobierno aragonés asume la instalación de esos equipos catalanes y, de forma a nuestro juicio inexplicable, los gastos corrientes derivados de su mantenimiento. Es decir, el Gobierno de Aragón asume unos gastos que no son equitativos con los que aparentemente asume el Gobierno catalán, acepta sumisamente la colonización cultural y política y renuncia al legítimo interés de ofrecer la señal de la televisión aragonesa a la abundante población de origen aragonés residente en Cataluña.

Ignoramos qué prioridades políticas pueden justificar la firma de un convenio en esas condiciones de desigualdad tan evidentes, pero sí cabe decir que las mismas son muy coherentes con la línea de actuación de nuestro Gobierno respecto a nuestros vecinos catalanes.

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Un convenio con la Generalitat abre el espacio de radiotelevisión aragonés a Cataluña

Un convenio de colaboración con la Generalidad de Cataluña habilita a ésta, de facto, el acceso limitado al espacio audiovisual aragonés.

Puedes ver el convenio aquí

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